jueves, 19 de abril de 2007

RESCATE DE PASCUALA

Haciendo un Recuento de los hechos…

Pascuala, nombrada así por los lugareños, es una Orca que el día 10 de Abril se nos informó estaba varada en playas de San Blas. El estado en el que fue encontrado era critico, mostraba gran cantidad de heridas en la piel y por su aun cordón umbilical y bigotes visibles pudimos estimar que solo tenia días de haber nacido.


Temporalmente fue trasladada al estanque de un restaurante, ahí se llego a la conclusión de llevarla a las instalaciones de Dolphin Adventure.
Aquí, no contamos con la infraestructura para alojar a un animal de esta naturaleza por lo que fue improvisado una pequeña alberca para su estadía. Ya aquí, fue re-hidratada y estabilizada. Esta monitoreada las 24 hrs. del día. Y hasta ahora es cuidada por voluntarios que van desde nuestro propio personal hasta de diferentes instituciones.


Pascuala es alimentada cada dos horas con una formula especial mediante una sonda y su constante aumento de peso señala que se encuentra estable. La principal preocupación es ahora su equilibrio ya que no hemos logrado que nade correctamente (algo que en estos animales es instintivo) esperamos que estudios de rayos X nos muestren si hay algún problema.


Lo ideal para Pascuala es ser trasladada un lugar que cuente con la infraestructura, equipo y personal especializado en estos animales que pueda ayudarla a tener una rehabilitación completa. Actualmente México no cuenta con este tipo de recursos, recordando que Keiko fue la ultima orca mantenida en cautiverio.


Que le depara a Pascuala?

Lo ideal y basándonos en las circunstancias es que viva en cautiverio. Reincorporarla a la vida salvaje seria algo muy difícil de lograr debido a que, para ese entonces, Pascuala seria totalmente dependiente del humano…

Tratamos de hacer lo mejor para ella y lo único que esperamos es que sobreviva.

Hemos creado este espacio con la mera finalidad de informar todo lo que acontece alrededor de ella y darle seguimiento a su progreso.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Desde España quiero mandarles todo mi apoyo y gratitud por todo lo que están haciendo por la pequeña Pascuala.

Un saludo y adelante!!

Guillermo Sánchez Contreras.

Anónimo dijo...

Yo también soy de España. Desde Málaga os mando todo mi apoyo por lo bien que estais cuidando de la pequeña. Sois todos unos profesionales.
Seguiré la página día a día.
Un beso y adelante!!

Lucrecia

Unknown dijo...

Hola amigos de España

me alegra que tengamos respuesta desde el otro lado del charco n_n
sigan entrad a entrada todo lo que acontese a pascuala
esperemos que asi tengamos una respuesta positiva y contizacion de lo mejor para esta pequeña Orca

Anónimo dijo...

hola, me da gusto que pascuala aya mejorado pero ahora la pregunta que a todo mundo le interesa saber que sera de ella? a donde ira? se quedara en méxico, nos gustaria saber algo sobre eso.

pascuala es uno de los mas grandes hermosos animales y creo que merece todo los cuidados del mundo y que mala onda que no los ayan dejado que se la llevaran a sea world que pena.

Anónimo dijo...

Hola ! le he estado dando seguimiento a esta noticia y hay dudas que tengo.

Dicen que en Mexico no ha habido una historia de una ballena Orca...y Keiko??
2.- Dicen que en este momento Six Flags México está gestionando el quedarse de la ballena ¿ es cierto? y si es asi, ¿lo ven viable?
3.- Este animal tarde que temprano le serán impracticos en cuanto estanque le pongan por su crecimiento ¿ que haran ? será un Keiko Reloaded? o regresa Willy parte 3?? o el hijo de Willy?? Cuidado, la mercadotecnia y las grandes marcas cómo Six Flags México están al pendiente de poderle sacar cuanto provecho mercadologico tenga Pascuala..ojalá no demos espejitos por oro!!

Anónimo dijo...

Entonces, no seria conveniente pensar que. si el lugar donde esta pascuala ahora no cuenta con las posibilidades de mantenerla en un futuro y es imposible liberarla pues por la dependencia a los humanos y por la necesidad de su mama y leche materna se moriria. entonces lo que hay que evaluar es: si se tiene que quedar en cautiverio, si es en mexico pues por ley no puede salir, buscar el mejor lugar para tenerla independientemente del lugar: dolphin, six flags o cualquier otro sitio y tomar en cuenta instalaciones, calidad, experiencia, etc, incluso temperatura ambiental y del agua porque: que tanto calor puede aguantar un animal que solo viaja en invierno y que esta hecha para vivir en climas no tan calientes?
felicidades por el enorme trabajo para salvarla.

Anónimo dijo...

Realmente es un dilema pensar en el futuro de esta hermosa orquita, pero da gusto que haya tanta gente preocupada por ella tanto los que la cuidan como la gente que consulta estas páginas para saber de su progreso. Yo diario checho este blog para ver cómo va. Y ojalá que lo que se decida sea para el bien de ella y de nadie más, y que no vaya a terminar como mi amado Keiko :(

Anónimo dijo...

kreo k abeis exo muy bien en cuidar de la pekeña orca Pascuala, a mi me encantan las orcas (sobretodo keiko)
pero creo k, en cuanto se encuentre mejor y sea un poco mas grande tendriais k empezar a entrenarla para comporttarse como cualquier otra orca salvaje , para que no pase la desgracia k paso con keiko x.x..... espero k sean lo suficientemente buenos como lo sois ahora y k Pascuala reciba todo el cuidado necesario ^^

Anónimo dijo...

Hola, me acabo de enterar que pascualita murio, me gustaria saber si es esto verdad? o es solo un choro... porfaaaa :'( :'(

Magician... dijo...

wolax... me acabo de enterar que existe una orca bebe llamada pascuala... me gustaria que dieran mas informacion reciente sobre ella si sobrevivio o ke paso con ella... espero que se encuntre en buen estado... bye.. bexotesss para pascuala bye.. me encantaria apoyarlas con ella pero estoy en otro estado de hecho pienso de dicarme a las orca y estoy estudiando la carrera de biologia bueno bye otra vezz...

Anónimo dijo...

me gustaria ke dejaran a pascuala en sixflags mexico

Anónimo dijo...

en realidad necesitamos de una orca en estos tiempos hace falta una identidad con los animales y mas con los mas preciosos del mundo y a la vez misteriosos ke son las orcas recuerdan a keiko creo ke era un motivo grande para creer en mexico considero ke deben traer otra orca a mexico o deperdido dejar a pascuala porque cuando se presentara otra oportunidad como esta? porfavor sixflags recojan a pascuala